viernes, 5 de abril de 2013

Alberto Laiseca






Alberto Jesús Laiseca, creador del realismo delirante, es un escritor argentino nacido en Rosario en 1941. Pasa su infancia y adolescencia en Camilo Aldao , localidad ubicada en Córdoba. Su adolescencia se ve muy marcada por la mala relación con su padre y la muerte de su madre.
En 1976 en Buenos Aires la "Editorial Corregidor" publicó su primera novela "Su turno para morir". Luego de unos años la "Editorial Sudamericana" publica su segunda novela "Aventuras de un novelista atonal" y mas tarde en ese mismo año se publica su libro de cuentos " Matando enanos a garrotazos".
Tras desempeñar distintos trabajos, comienza a trabajar como corrector de galeras para el diario "La razón" donde también realiza notas y comentarios bibliográficos para diarios y revistas.
En 1987 publica "Poemas chinos" su único libro de poemas hasta el dia de hoy. En 1989 la editorial "Emecé" publica su novela "La hija de Kheops". En 1990 la editorial "Tusquets Editores" saca su novela "La mujer en la muralla". En 1991 la editorial rosarina "Beatriz Viterbo" publica el ensayo "Por favor, ¡plágienme!".






Tras recibir la Beca Guggenheim la "Editorial Planeta" publica la novela "El jardín de las máquinas parlantes" y en 1998 aparece su novela monumental "Los sorias" publicada por la editorial "Simurg" que consta de 350 ejemplares de más de 1.400 páginas. En 1999 Tusquets Editores publica su novela "El gusano máximo de la vida misma". En 2001 se publica su libro de cuentos "En sueños he llorado" y en 2002 "Gracias Chanchúbelo" tambien de cuentos por la editorial "Simurg" . En octubre de ese año comienza a realizar su ciclo " Cuentos de terror" por el canal I-sat donde narra e interpreta cuentos clásicos del género.
En 2003 la editorial "Interzona Editora" publica la novela "Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati" y esta misma editorial publica el libro y video "Cuentos de terror" recopilacion de los cuentos narrados por Laiseca en el programa I-Sat y se publica su novela "Beber en rojo" ( grupo editor Altamira).




Recibe el premio otorgado por la Fundación Kónex, diploma al mérito, en el rubro Novela: quinquenio 1999-2003. La editorial "Gárgola" reedita "Los sorias" y el programa "Cuentos de terror" recibe el premio Martín Fierro a la produccion en cable 2003, en el rubro "Cultural/Educativo". En 2005 reeditó su libro "Los sorias" que es considerada la obra más larga de la Literatura argentina. En 2009 trabajo en la pelicula "El artista" de la cual despues se vio el libro y en 2011 hicieron una adaptacion de su cuento "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo".


Como dato "Extra": Se espera una nueva reedicion de "Los sorias" para este año.



Tras su paso por I-sat con "Cuentos de terror" su obra se hizo mas conocida y gano un poco mas de reconocimiento.
Les dejamos algunos de los mejores cuentos de terror narrados por el maestro.


"El extraño" H.P. Lovecraft



"Corazón delator" Edgar Allan Poe




"La cabeza de mi padre" Alberto Laiseca




"Una muerte en familia" Miriam Allen Deford








En el año 2009 protagonizó la película "El artista" de la cual mas tarde sacaría un libro.





"El artista" 




Excelente libro que complementa bastante con la película  la cual deberían verla, donde nos ayuda a entender un poco mas los pensamientos de Romano y el entorno.




"Cuentos completos"




Extensa recopilación de cuentos que van desde "Matando enanos a garrotazos" hasta cuentos inéditos  particularmente con este libro comencé a leer a Laiseca y considero que es un buen libro para conocerlo, lo recomiendo particularmente los cuentos de "En sueños he llorado".


Les dejamos un par de entrevistas que les aseguro que vale la pena verlas.


Entrevista completa en canal "Encuentro"



Alberto Laiseca Audiovideoteca de Buenos Aires (parte 1)


video

(parte 2 )


video




Tuvimos la suerte de conocer a Laiseca y de poder charlar con el un buen rato, les dejo las fotos de nuestra visita a su hogar.




(Me firmo los cuentos completos)








Bueno esperamos que les haya gustado, creemos y sobretodo al haber tenido la oportunidad de conocerlo, que Laiseca debería ser más reconocido y por eso queremos difundir esta información y todo lo que podamos sobre él.
Ojalá puedan o tengan la oportunidad de conocer algo (o un poco más) de su obra.
Gracias a todos por leernos, y esperamos sus comentarios.







2 comentarios:

  1. Concuerdo merece más difusion su genio! Leer sus libros es sumergirse en un mundo nuevo en donde todo puede pasar, pocos autores logran tal magia en sus lectores.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! Qué bueno que compartamos el mismo pensamiento. Un saludo grande.

    ResponderEliminar